Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

ARCO 2015, UN VASO MEDIO LLENO



La Feria Internacional de Arte Contemporaneo de Madrid cerro su última edición con una asistencia récord.

Más de 100.000 visitantes pasaron por Ifema, para ver las propuestas de las galerías, 27.280 de ellos, coleccionistas y profesionales de todo el mundo.

Algunas de las novedades en esta edición fueron la llegada de compradores chinos y el gran interés de coleccionistas colombianos.













viernes, 13 de febrero de 2015

El Pozo Ibarra




El Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y emblema de lo que fueran 100 años de actividad minera, se encuentra en total estado de abandono.
Este pozo, que se inauguró en 1930, vio pasar por el a padres e hijos, fue testigo de enfrentamientos durante la Guerra Civil, fue destruido, incendiado, más tarde reconstruido, y finalmente cerró sus puertas en 1997.
Es precisamente ahora, cuando el Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra está supuestamente protegido, y reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico, cuando podemos encontrarlo en la Lista Roja de Hispania Nostra como «abandonado» y «en proceso de desmantelación». 

Entre otros peligros, el más inminente es el de la «desaparición (del conjunto) por enterramiento bajo la escombrera de la explotación contigua de carbón a cielo abierto, cuya ampliación prevé la Hullera Vasco-Leonesa», o al menos así lo entienden desde Hispania Nostra. 


También se teme por su traslado y descontextualización y, si bien es cierto que la propia Hullera Vasco-Leonesa, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio a través de la Consejería de Cultura y Turismo allá por el 2011, para actuar en pos de la conservación del conjunto industrial del Grupo Ciñera, y para llevar a cabo actuaciones conjuntas de conservación, acondicionamiento, gestión y puesta en valor, no hay signos de que este proyecto llegue a materializarse y su degradación se hace patente día a día. De hecho, su estado es tal, que es posible que en un espacio relativamente corto de tiempo no quede nada por recuperar.


Fotos y texto de MARIO PÉREZ ARIAS