Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

Huelga General 29M


Huelga general y manifestaciones en toda España durante la jornada del 29 de Marzo. 

Paro masivo en la industria y transportes metropolitanos durante el día de huelga contra la reforma que facilita y abarata el despido. Las manifestaciones convocadas por todo el país fueron multitudinarias y la calle se dejo oír. 

En Barcelona hubo altercados por el centro de la ciudad, la quema de contenedores y barricadas en el paseo de Gracia y el ensanche se fueron multiplicando durante toda la mañana y llamaban la atención las persecuciones policiales y los camiones de bomberos que no tuvieron tregua durante horas. Un fuerte dispositivo policial protegía el Corte Ingles de la Plaza de Catalunya donde se agrupaban piquetes prensa y curiosos. A mediodía todo parecía haber vuelto a la normalidad, pero unas horas más tarde se reiniciaban los disturbios y las persecuciones, que si bien llamaron la atención, hay que decir que fueron propiciados por una minoría. 

La manifestación convocada conjuntamente por UGT y CCOO abarrotó el Paseo de Gracia, y fue considerado todo un éxito por los dirigentes sindicalistas que según destacan congrego a 800.000 personas en contra de la reforma de los populares. Las cargas policiales en la plaza de Cataluña, Urquinaona y alrededores se saldaron con 80 heridos, tres de gravedad, y 74 detenidos según el consejero de Interior, Felip Puig. 

Los datos, como es costumbre, varían mucho dependiendo de las fuentes, así pues, según sindicatos el seguimiento de la huelga fue un éxito con el 82% de participación,  según la patronal tan solo un 20% siguieron la huelga, el Gobierno Catalán avaló las cifras de la patronal.

No debemos olvidar que el énfasis puesto por el Gobierno en los actos vandálicos es solo una estratagema que nos aleja de la cruda realidad; los recortes económicos, los recortes en derechos civiles, la inaudita tasa de paro y la ineficacia de su penosa gestión.

Texto y fotos: Mario Pérez





Un reportero de la cadena ultraderechista Intereconomía es increpado por manifestantes y piquetes.

Dependienta del Corte ingles de Plaza Cataluña de Barcelona trabajando mientras los piquetes se agolpan en la puerta.




Los bomberos de Barcelona acabando de apagar un fuego provocado en la puerta de una tienda.



Un hombre mira contrariado a los manifestantes que gritan consignas frente al corte Ingles de Plaza Cataluña de Barcelona.

El Secretario General de UGT de Cataluña José María Alvarez en la Plaza de la Universidad de Barcelona.

El Secretario General de Comisiones Obreras de Cataluña haciendo unas declaraciones en su aparición conjunta con su  homónimo de UGT.





Una joven intenta utilizar un cajero que ha sido atacado.




Barricadas en el Paseo de Gracia de Barcelona durante la huelga del 29M.




Contenedores ardiendo en la Avenida Pau Clarís.



Aspecto que presentaba la convergencia de las Ramblas con la Plaza de Cataluña.

Una columna de humo asoma por detrás del Corte Ingles de la Plaza de Cataluña.

Dos turistas se fotografían y bromean delante de una de las numerosas manifestaciones que tuvieron lugar.



Los Mossos d'Esquadra hicieron uso de gases lacrimogenos y pelotas de goma en las calles de Barcelona.

Manifestantes momentos antes de la carga policial en la Plaza de Cataluña.