Páginas

jueves, 1 de marzo de 2012

Protestas estudiantiles en Barcelona por los recortes

La cara más dura de la crisis llega a Barcelona.
La protesta estudiantil convocada para el día 29 de Febrero en la que decenas de miles de estudiantes y docentes —60.000 según los convocantes, 25.000 para la Guardia Urbana— se manifestaron por las calles de Barcelona se tornó violenta por la mañana, piedras, huevos y globos con pintura fueron lanzados en el entorno de la Bolsa de Barcelona, el grueso de la manifestación se desvinculo de estos actos, que llegaron al momento de máxima tensión sobre la una del mediodía.

Grupos (según diversas fuentes) organizados, quemaron contenedores y las llamas alcanzaron algunos vehículos. Los enfrentamientos se saldaron con 12 detenidos y otros tantos heridos, sin embargo la mayoría de los manifestantes, tanto estudiantes como personal docente, reivindicaron la protesta como pacifista y repudiaron la actitud de los violentos.

Los estudiantes ocuparon varias facultades, entre ellas, el histórico edificio de la Universidad en la plaza que lleva su mismo nombre. Por la tarde los estudiantes se disgregaron en varios grupos, unos cortaron la Diagonal, otros la AP-7 y un último grupo la Gran Vía. Fue este último grupo el que se dirigió a la Plaza de España, lugar donde se celebraba una jornada más del Mobile World Congress. La policía antidisturbios fuertemente armada, impidió que los manifestantes se acercaran al congreso de telefonía y detuvo con fuerza a uno de los manifestantes que allí se encontraban. El joven mostraba su DNI a los agentes mientras los grababa con su móvil, en ese momento un mosso d'escuadra sin identificar trató de arrebatar el documento al estudiante, el cual intentó impedirlo retirándose hacia atrás, en ese momento el policía le ha agarrado, tirado al suelo y entre varios agentes le han esposado y llevado a uno de los numerosos furgones policiales que había en la plaza. Algunos de los presentes lanzaron objetos como respuesta a esta acción policial mientras otros se interponían llamando a la calma a los manifestantes. El centro comercial de Las Arenas cerro sus puertas con los clientes dentro y cientos de personas eran testigos de lo que ocurría desde el mirador de la antigua plaza de toros.

Texto y fotos: Mario Pérez



Añadir leyenda