Páginas

jueves, 12 de abril de 2012

Viernes Santo en Barcelona


La procesión del Cristo del Gran Poder es una de las trescientas que pueden verse en Cataluña durante la Semana Santa.

Igual que hace cuarenta o cincuenta años pueden verse monaguillos con incienso, niños repartiendo estampas entre los asistentes o a las “Manolas” que acompañan las procesiones ataviadas con peineta de carey, mantilla y rosario, luciendo un negro solemne.
 La procesión, que lleva los pasos del Cristo del Gran Poder y de Maria Santísima de la Esperanza Macarena recorrió el centro de la ciudad pasando por enclaves como Ramblas o la plaza de la Catedral, esta cofradía tiene más de cincuenta años y entre sus hermanos honoríficos figuran personajes como Jordi Pujol, Pascual Maragall o el Rey.
A las cinco de la tarde salía la procesión que portaba las dos imágenes, la primera de ellas (Cristo del Gran Poder) acompañada de la banda de tambores del Centro Cultural Andaluz de Mollet del Vallés, y vistiendo los cofrades túnica y antifaz negros, cíngulo amarillo, capirote de 1 metro de altura y escudo en el pecho. El paso de María Santísima de la Esperanza Macarena, bajo palio, fue acompañada por la Asociación Musical "Ciutat de Roses" de Sant Feliu de Llobregat, y el hábito con túnica de merino, cíngulo verde y amarillo, antifaz de terciopelo verde con capirote de 60 centímetros, sobre el pecho escudo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Texto y fotos: Mario Pérez






Dos braceros se saludan antes de la salida de la procesión.


Un hombre despliega el brazo superior de la Cruz del paso del Cristo del Gran Poder a su salida de la Parroquia de San Agustín


Paso del Cristo del Gran Poder a su paso por Ramblas.

"Modernidad" y tradición.

Penitente portando una cruz.







Una mujer canta una saeta delante del paso de la Virgen.