Miles de personas, 150.000 según los organizadores y 25.000 según los Mossos d'Esquadra, entre estudiantes, profesores y padres de alumnos se dieron cita el día 22 de Mayo en la Plaça de la Universitat para manifestarse en contra de los recortes que está sufriendo la educación pública. Una manifestación multitudinaria en la que se pudieron leer pancartas con lemas como; "Davant la dictadura de la por, protegim l'educació", "Per sortir de la crisi + inversió en educació" o niños con pegatinas en las que ponía: Jo retallo millor que vosaltres". La manifestación recorrió Pelai, paso por Plaça Catalunya, Fontanella, Via Laietana hasta llegar delante del Gobierno Civil de Barcelona en Avinguda del Marquès de l'Argentera, donde tuvo lugar una asamblea. Los dirigentes sindicales, Josep María Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CCOO) llevaban una pancarta en la que se podía leer, "Contra les retallades en educació". Muchos de los asistentes vestian una camiseta amarilla con el texto: "SOS ensenyament públic de qualitat".
Según la Agencia EFE, "La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO, Montse Ros, ha resumido que son tres los objetivos de la huelga convocada hoy.
"Primero, parar el incremento de la ratio del número de niños por aula, que puede tardar diez años en revertirse. Segundo, evitar el cierre de comedores escolares, el único sitio donde muchos alumnos de familias con problemas económicos toman su principal comida saludable del día. Y tercero, que el 50% de la población joven que está en paro tenga un lugar para estudiar y no se impongan tasas como los 360 euros por curso que tendrán que pagar por cursar el grado superior de Formación Profesional".
Fotografías de Mario Pérez